Home » Noticias » Abinader dice no es posible la fusión entre RD y Haití

Abinader dice no es posible la fusión entre RD y Haití

Abinader dice no es posible la fusión entre RD y Haití

NUEVA YORK.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió anoche que dominicanos, haitianos y la comunidad internacional deben reconocer, como advirtiera Juan Pablo Duarte, que “no es posible la fusión de las dos naciones”.

Al ofrecer la conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI” en el auditorio Mirna L. Daniel del Hospital Milstein de Manhattan por invitación del Instituto Duartiano en Nueva York, Abinader citó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo de celebrarse ayer el Día de la Independencia Nacional, de que “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones”.

Amplió que en el mensaje citado, los obispos dominicanos añadieron las siguientes ideas “que hago solidariamente mías”:

“Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero Haití reclama la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación, y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.

Responsabiliza gobiernos del PLD

Ante un auditorio integrado por historiadores, intelectuales, profesionales, estudiantes  y dirigentes políticos que ovacionaron repetidamente sus palabras, Abinader precisó que  después de 65 años con una ley migratoria totalmente obsoleta, en agosto de 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía adoptó, en los últimos días de su gobierno, la Ley 285-04. Esta norma, que contiene las reglas esenciales para regular y organizar la inmigración a nuestro país, disponía que se aprobara un reglamento, a más tardar seis meses después de su entrada en vigor.

“Señores, y  al expresidente Fernández le tomó, nada más y nada menos que 7 años redactar y publicar el reglamento de la ley e igual desidia ocurrió con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que la Ley 285 ordenaba que se llevara a cabo en un plazo de 3 meses después de la primera reunión del Consejo Nacional de Migración. A pesar de que la norma es de cumplimiento obligatorio, Leonel Fernández nunca convocó el Consejo”, dijo..

Agregó que ese incumplimiento del PLD de lo establecido en la Ley de Migración, es una de las explicaciones principales de los problemas que se han enfrentado para la regularización normal y ordenada de los extranjeros.

También subrayó que después de un año en el poder sin tocar el tema migratorio, Danilo Medina fue finalmente forzado a encausarse por la legalidad y a adoptar el Plan porque la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le ordenó, en septiembre de 2013, ponerlo en vigencia.

Citó entonces que la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 (ENI-2017), publicada en junio de 2018, revela claramente la forma negligente en que el PLD ha manejado la inmigración haitiana al territorio dominicano: de un total de 570,933 inmigrantes estimados por la encuesta en territorio dominicano en 2017, 497 mil 825 habían nacido en Haití, el 87,2% de todos los inmigrantes

 Y esa población nacida en Haití tenía en nuestro país un total de 253 mil 255 hijos e hijas resultando que el 76% de los inmigrantes haitianos ingresó al país por primera vez entre el 2005 y el 2017, es decir, bajo los gobiernos del PLD, el de Leonel Fernández primero y el de Danilo Medina después “¡Qué bien ha protegido la frontera dominicana el PLD”!, ironizó.

Resumió que con razón el Episcopado dominicano reclama con firmeza en su mensaje de este 27 de febrero que: “El Estado está obligado a asumir sin demora y con seriedad el fortalecimiento en la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana”.

 “Yo les aseguro que en un gobierno de Luis Abinader la Ley de Migración será aplicada responsable y rigurosamente, sin contemplaciones alguna. Atacaremos decididamente el tráfico irregular de personas por la frontera; lucharemos sin cuartel contra el narco-tráfico, la trata de personas y el contrabando. Trabajaremos incansablemente por llevar seguridad y desarrollo a la frontera. Y haremos cumplir con firmeza con lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de mano de obra extranjera”, se comprometió.

Juan Pablo Duarte tenía toda la razón cuando dijo: “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”, concluyó.

El acto  iniciado con los himnos estadounidense, dominicano y a Duarte, el primero cantado a capela por la joven intérprete Tessoro Estrella y posteriormente las palabras de bendición a cargo de la pastora Elena Castillo. El presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, licenciado Miguel Estrella, pronunció las palabras de bienvenidas y el maestro de ceremonia, licenciado Jairo Guerra presentó la semblanza del orador invitado.

El aspirante presidencial recibió un certificado de reconocimiento por la directiva del Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Publicas del Dominicano en el Exterior que encabeza la licenciada Ana Virginia de la Cruz también entregó otro certificado de reconocimiento.

Abinader arribó a Nueva York para cumplir una visita de reuniones y contactos con diferentes sectores de la Comunidad, a los que está llevando un mensaje de optimismo y  confianza, participar en entrevistas periodísticas, sostener reuniones con dirigentes del PRM y de su corriente Luis Abinader Presidente, ante los que impulsará el crecimiento del partido a través del proceso de inscripciones de nuevos miembros.

Author: admin
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *