Guido: Yo haré todo lo que sea para que en el PRM no reeditemos el PRD 2.0
La entrevista que le hicimos a Guido Gómez Mazara pueden verla en nuestro canal de YouTube el Demócrata. Este artículo, más los que hemos publicado en Más Allá de la Curva, son apenas extractos de una conversación mucho más extensa.
Guido Gómez Mazara, junto a Rafael Alburquerque, han asumido una posición crítica frente a su gobierno. Muchos entienden que esta actitud obedece al hecho de no ocupar un puesto en el gobierno.
Incluso Yayo Sanz Lovatón le anunció al país que el tema de Guido Gómez se iba a solucionar con el PRM cercano a la campaña. Sobre el particular le preguntamos si le habían formulado alguna propuesta.
Con honestidad me respondió “sí me hicieron propuestas, pero no las acepté porque entendí que no era conveniente mezclar las acciones políticas con las partidistas”. “Pero además comencé a observar que había demasiadas conexiones subterráneas entre personas del gobierno y del PLD”.
Pareciera entonces que su actitud podría estar más vinculada a su coherencia que a un pataleo de niños. De hecho, Guido fue más allá y nos hizo una confesión que nos parece delicada.
Cree que, en el PRM, no necesariamente en el gobierno, existen personas que buscan conseguir el presidente pueda solucionar situaciones que afecten su reelección. Pero a cambio de abandonar el tema de la corrupción.
Aquí le preguntamos ¿qué tan viable es perseguir la corrupción en un gobierno donde muchos financiadores de la campaña forman parte de ese entramado?
“Los grupos económicos han establecido unos niveles de agresividad en la escogencia de los candidatos como nunca. Un político no se inculpa porque un grupo económico te apoye. Lo que sí te inculpa es cuando ese político se convierte en muchacho de mandado de ese grupo económico”.
“Un político de verdad debe ser lo suficientemente alejado de los grupos económicos para manejarse con independencia”.
En política se dice que no hay rivales débiles ni enemigos irreconciliables. Partiendo de que el PRM tiene su base en el PRD le preguntamos a Guido si podía darse una alianza con Miguel Vargas.
¿Podría darse alguna negociación en donde decida recuperar al PRD y darle algún puesto para concederle impunidad a cambio de un apoyo?
“Si Luis Abinader hace eso se estaría sepultando políticamente. De hecho, hay una auditoría a la cancillería que habla de unos 2 mil millones de pesos”.
“Si Maximiliano Gómez resucitara a él lo denuncio, incluso yo tengo nombres de personas del PRM que se han reunido con él”.
Hay mucha gente que quiere usar el argumento de que Guido quiere hacer en el PRM lo mismo que hizo en el PRD. ¿No crees tú que de alguna manera eso siembre el imaginario de que Guido donde está es un anarquista?
“Si la vida me da la oportunidad de hacer lo que hice en el PRD vuelvo y lo hago porque tanta sangre no podía irse al basurero. Yo haré todo lo que sea para que en el PRM no reeditemos al PRD 2.0?
Hay aspectos de la visión del gobierno que por mi visión entro en desacuerdo. Por ejemplo, que haya hecho una intentona de patear la constitución y reducir los fondos de educación. De donar a las clínicas dos mil millones cuando el sistema hospitalario público es deficiente, etc.
Así no se hace gobierno y pienso que no debemos parecernos en nada al PRD, pero en lo referente a las trampas de Miguel Vargas. Pero sí debemos enarbolar la consigna de Peña Gómez de “Primero la Gente”.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.
La entrada Guido: Yo haré todo lo que sea para que en el PRM no reeditemos el PRD 2.0 se publicó primero en VisionRDN.