Indígenas peruanos retienen un barco con 70 turistas en el Amazonas para protestar contra el Gobierno – La Base Informativa

Indígenas peruanos retienen un barco con 70 turistas en el Amazonas para protestar contra el Gobierno

Indígenas peruanos retienen un barco con 70 turistas en el Amazonas para protestar contra el Gobierno

Comuneros de Cuninico, en la provincia de Loreto, exigen medidas al Ejecutivo de Pedro Castillo por un derrame de petróleo que se produjo el 16 de septiembre.

Un grupo de alrededor de 70 turistas permanece retenido desde este jueves por indígenas peruanos.

Su embarcación fue interceptada cuando cruzaban el río Cuninico. La comunidad afirma que es su forma de protestar contra el Gobierno por el derrame de petróleo que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre.

El presidente de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo Acosta, ha confirmado a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que son 70 los turistas, entre nacionales y extranjeros, afectados por esta acción con la que pretenden llamar la atención del Gobierno.

Además, este viernes ha anunciado en una entrevista con TVPerú Noticias que esta misma jornada procederían a liberar a las personas retenidas.

“De ser retenidas, no, sino que están dentro de la embarcación, están en un lugar seguro a orillas de la quebrada del río Marañón al frente de la comunidad nativa de Cuninico”, afirmó Trujillo el jueves, que señaló que es la segunda vez que sufren el impacto de un derrame de petróleo, después del que tuvo lugar en 2014, “que hasta el momento no se ha resarcido el daño”.

La exigencia de esta comunidad es que se declare la zona en estado de emergencia por los constantes derrames y que una comisión presidida por el presidente de la República ingrese en la zona del Cuninico.

El presidente de la comunidad indígena precisó que las embarcaciones de la zona tenían conocimiento de esta medida de bloqueo del tránsito fluvial, que pretenden llevar a cabo “de manera radical e indefinida”, desde hace tres días.

Sin embargo, desde el principio aseguró que se darían facilidades para el traslado de personas de avanzada edad, embarazadas y personas con problemas de salud.

RPP también consiguió hablar el jueves con Ángela Ramírez, una de las turistas que se encuentran retenidas, quien elevó el número de personas que se encuentran en esa situación hasta 150.

Ramírez relató el motivo de esta acción: “Nos dijeron que ha sido porque buscan la atención del Estado, la solución del derrame de petróleo 46 veces y que producto de ello hay ahora dos niños fallecidos y una mujer”, afirmó.

La mujer contó que los comuneros les informaron de que se encontrarían retenidos entre seis a ocho días o hasta que se llegué a una solución.

Además, declaró que entre los retenidos se encuentran ciudadanos de EE.UU., España, Francia, Reino Unido y Francia.

Emergencia medioambiental

El 16 de septiembre se detectó un derrame de petróleo que ha tenido un severo impacto ambiental para las comunidades cercanas a la quebrada del Cuninico, afluente del río Marañón, en el departamento de Loreto.

Los habitantes de la zona denunciaron que ya no podían obtener alimentos, por la imposibilidad de pescar, ni agua para su consumo.

La causa se encontraría en la ruptura de una tubería de Petroperú, que ocasionó el vertido y la dispersión del crudo aguas abajo, afectando a todas las comunidades de ese territorio.

Desde la empresa se señaló que el derrame fue el resultado de un corte intencionado, mientras se advertía que desde diciembre del año pasado el oleoducto había sufrido 11 ataques de estas características con un total de 46 cortes provocaos.

Por su parte, los habitantes de la región denuncian la dejadez de las instituciones y reclaman una solución rápida para combatir la contaminación de las aguas, la fauna y la flora .

La entrada Indígenas peruanos retienen un barco con 70 turistas en el Amazonas para protestar contra el Gobierno se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *