La inflación cede en México: el índice se posiciona en 8,41 % en octubre – La Base Informativa

La inflación cede en México: el índice se posiciona en 8,41 % en octubre

La inflación cede en México: el índice se posiciona en 8,41 % en octubre

Luego de registrar niveles no vistos en dos décadas, los precios a los consumidores registraron su primera contracción en nueves meses.

Después de alcanzar un pico de 8,7 % en agosto y septiembre, un valor no visto en dos décadas, la inflación en México cedió en el mes de octubre, posicionándose en 8,41 % en términos anuales, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esta es la primera contracción que se registra desde enero, superando las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, que en la última encuesta publicada el 1 de noviembre, esperaban que los precios a los consumidores se ubicaran en 8,5 %. 

El positivo resultado se debe al decremento de la inflación no subyacente, es decir, al precio de los bienes y servicios cuyo valor no responde directamente a las condiciones del mercado.

Entre ellos, la mayor reducción provino del descenso en los precios de energéticos y de productos agrícolas como frutas y verduras, cuya apreciación pasó, respectivamente, de 6,16 % y 14,18 % en el mes de septiembre a 3,10 % y 12,63 % en octubre. 

En suma, la inflación anual no subyacente al décimo mes del año se ubicó en 8,36 %, un valor que contrasta con la de los productos subyacentes, cuyo costo se posicionó en 8,42 %, en términos anuales.  

El mayor incremento observado en esta categoría provino de alimentos, bebidas y tabaco, cuyo costo se fijo en términos anuales en 13,95 % durante octubre, un incremento del 4,26 % en comparación con el mes anterior, cuando se registró en 13,38 %. 

El aumento se registra a pesar de los intentos del Ejecutivo por contener el incremento de los precios de los alimentos.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno dio inicio a un plan que compromete a los principales productores y distribuidores mayoristas a fijar el precio de 24 productos claves de la canasta básica en 1.039 pesos (52 dólares).

Acuerdos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este miércoles que su Gobierno continuará atendiendo el aumento de precios en alimentos, y aseguró que será “a partir de acuerdos”, y no de manera obligatoria.

En ese sentido, destacó que en las últimas dos semanas, la canasta básica “ya no llega a los 1.039 pesos”. 

El mandatario anunció que actualmente pretende eliminar las tarifas a la importación a productos de consumo básico, como carne de res o pollo, que se puedan conseguir más baratos en el extranjero. 

No obstante, admitió que el proceso ha sido lento “porque hay muchas resistencias”. 

A pesar de la persistencia al alza de algunos productos, la inflación en México se encuentra por debajo la de los países que conforman la OCDE y el G20, resaltó el martes la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, durante su comparecencia en el Senado. 

“La decisión de mantener importantes estímulos fiscales a los combustibles ha amortiguado el impacto negativo del alza de los precios de los energéticos y ha terminado por mitigar la inflación, que de no ser por esta medida, estaría alrededor del 14 %”, aseguró la funcionaria, informan medios locales. 

La entrada La inflación cede en México: el índice se posiciona en 8,41 % en octubre se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *