Ecuador instala un sistema de monitoreo en cárceles para actuar “de inmediato” ante disturbios
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes que las cárceles de su país cuentan ahora con un nuevo sistema de “control y monitoreo”, que le permitirá a las fuerzas del orden actuar “de manera inmediata” ante cualquier disturbio.
De acuerdo con el mandatario, el nuevo mecanismo está equipado con “inteligencia artificial y reconocimiento facial”, y se pone en marcha en los 36 centros penitenciarios de país.
“Hoy verifiqué su funcionamiento”, mencionó Lasso a través de su cuenta en Twitter, tras acudir a la sede del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en Quito, donde se instaló uno de los centros de mando y control para hacer el monitoreo; el otro se puso en marcha en Guayaquil.
La Presidencia de Ecuador informó que el Gobierno había invertido 1,2 millones de dólares en este sistema, “que genera alertas estratégicas”.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalló que, además de permitir el “efectivo control de cada pabellón y la intervención inmediata en caso de amotinamientos”, esta tecnología facilitará “imágenes de registro que permitan establecer las investigaciones respectivas”.
La institución adelantó que también se equipará a los agentes con ‘body cam’, cámaras que se ubicarán en sus cuerpos, con capacidad para transmitir en vivo.
Del mismo modo, se ha incluido un sistema de posición satelital que servirá, entre otras cosas, para vigilar los traslados de prisioneros.
El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, comentó que toda la tecnología empleada permitirá “anticipar, evaluar y supervisar comportamiento, así como el cumplimiento de protocolos” en las prisiones.
Lasso indicó que el sistema operará en pleno a partir del próximo 1 de diciembre.
Actualmente, Ecuador vive una crisis carcelaria, con más de una decena de motines desde febrero de 2021, que han dejado más de 400 reos muertos, según los datos proporcionados por las autoridades.
El Gobierno ha responsabilizado de estos motines a diferentes bandas del crimen organizado, que buscan mantener el control de los centros penitenciarios, así como del narcotráfico fuera de ellas.
La entrada Ecuador instala un sistema de monitoreo en cárceles para actuar “de inmediato” ante disturbios se publicó primero en VisionRDN.