Polémica en Chile tras la decisión de una zona turística de imponer “toque de queda” a los menores – La Base Informativa

Polémica en Chile tras la decisión de una zona turística de imponer “toque de queda” a los menores

Polémica en Chile tras la decisión de una zona turística de imponer “toque de queda” a los menores

Los niños y adolescentes no podrán estar en la calle sin compañía de un adulto entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la madrugada.

El Concejo Municipal de la comuna chilena de Zapallar, en la provincia de Petorca, aprobó por mayoría una controversial ordenanza que prohíbe que los menores de edad salgan a la calle sin compañía de un adulto entre la medianoche y la madrugada.

Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó la resolución que “busca regular y resguardar la integridad de menores de edad que transitan por la comuna en horario nocturno ante situaciones delictuales o incivilidades”, recoge el portal del Concejo Municipal.

La franja horaria en la que los menores de edad no podrán permanecer fuera de su casa, sin un “adulto responsable”, va desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

La única excepción se concederá a los jóvenes de entre 16 y 18 años, que deberán tener el número de un contacto que sepa en dónde se encuentran y en qué condiciones.

¿Cuáles son las sanciones?

El personal municipal fiscalizará que los menores no salgan de noche sin compañía.

De incumplir la ordenanza, la infracción se enviará a un juzgado de familia y se impondrá una multa económica a los padres de entre una y tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o entre tres y cinco, en caso de ser reincidente.

En Chile, cada UTM sube mensualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En noviembre, corresponde a 60.863 pesos, aproximadamente 64,7 dólares.

Esta sanción podrá ser sustituida por trabajo comunitario.

La polémica

Esta ordenanza no ha sido del todo bien recibida y ha sido señalada de ser un “toque de queda” contra los menores de edad.

Sin embargo, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, considera que es una acción preventiva que evita que los menores de edad sean “presa fácil para los delincuentes”.

“A los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados.

Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes”, afirma en la nota de prensa el Concejo Municipal.

En una entrevista a 24 Horas, Alessandri sostuvo que no se trata de un “toque de queda”, sino de un “toque de prevención y de responsabilidad”.

Además, afirmó que los menores son utilizados “en actos delictuales” y que algunos consumen alcohol y “se quedan [afuera] hasta altas horas de la madrugada”.

En un trino publicado la semana pasada, la autoridad local escribió que “hay que actuar con determinación y atreverse” en “momentos en que la delincuencia esta desatada y los ciudadanos ruegan vivir en paz”.

En Zapallar, donde se espera la llegada de turistas para la temporada de verano en el sur de América, se encuentran lujosos balnearios y alojamientos. 

Reacciones en las redes

El tema ha generado opiniones encontradas en las redes, donde algunos internautas consideran que supervisar el horario en el que los menores de edad están fuera de casa es responsabilidad de sus padres y no de las autoridades, mientras que otros piensan que es una medida oportuna.

En un trino, alguien se pregunta si esta ordenanza no deja en manos del Estado la crianza de los niños y adolescentes.

En otra interacción, un usuario cuestiona el alcance de la medida según el nivel social al que pertenezcan los menores que cometan la infracción.

Otro tuitero, en clave de humor, compartió una escena de la serie estadounidense ‘Los Simpson’, donde el personaje del jefe de Policía anuncia un toque de queda para los niños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

La entrada Polémica en Chile tras la decisión de una zona turística de imponer “toque de queda” a los menores se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *