RD será sede de la reunión del Sistema Económico Latinomericano y del Caribe 2023 – La Base Informativa

RD será sede de la reunión del Sistema Económico Latinomericano y del Caribe 2023

RD será sede de la reunión del Sistema Económico Latinomericano y del Caribe 2023

Ginebra, Suiza. – República Dominicana será sede de la próxima reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), que será celebrada en noviembre de 2023.

Con el propósito de analizar la agenda de trabajo, la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, se reunió este jueves con autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La titular de la institución autónoma y descentralizada del Estado intercambió ideas con Teresa Moreira, gerente de la sección de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor, y Juan Luis Crucelegui, encargado de Capacidades y Servicios Consultivos, de la misma área.

Agradeció la colaboración del embajador José Sánchez Fung, representante permanente ante la UNCTAD y la Organización Mundial de Comercio. Dijo que este se ha comprometido con las iniciativas para lograr una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos.

El diplomático acompañó en la reunión a la presidenta de Procompetencia, la cual confió en que los esfuerzos realizados serán beneficiosos para el Estado, las empresas, consumidores y usuarios.

Manifestó que se ha embarcado en realizar una gestión colaborativa con la educación como herramienta fundamental para disuadir las conductas anticompetitivas en el mercado. También resaltó la cooperación de organismos e instituciones internacionales en los planes estructurados para lograr los objetivos y las metas.     

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Fue creada el 30 de diciembre de 1964 para tratar asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

Por su parte, el SELA es un organismo regional intergubernamental integrado por 25 países. Fue fundado en 1975 mediante el Convenio de Panamá, para promover un sistema de consulta y coordinación orientado a concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de la región.

ProCompetencia fue creada mediante la Ley 42 de 2008, con el objetivo de promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional (artículo 1).

La entrada RD será sede de la reunión del Sistema Económico Latinomericano y del Caribe 2023 se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *