Crecen los ataques informáticos en República Dominicana – La Base Informativa

Crecen los ataques informáticos en República Dominicana

Crecen los ataques informáticos en República Dominicana

A medida que proliferaba los ataques informáticos este año, las estadísticas dan muestra de cuan vulnerable puede ser ciberespacio en República Dominicana. A pesar de los avances en tecnología, la mayoría de los datos comerciales ahora se almacenan en línea, lo que hace que la ciberseguridad sea imprescindible ante la problemática.

Si bien el país, de acuerdo al Índice Global de Ciberseguridad, avanza en términos de seguridad cibernética, el número de estafas y filtración de información no parece reducir. Todo lo contrario. Algo parece no estar bien.

Según el Centro Nacional de Ciberseguridad, durante el 2021 se atendió, a través del Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) 177 ataques. En los 10 meses transcurridos del 2022, esa cifra incrementó a 267 casos. Un mes tras otro el ritmo asciende.

Robo de información

Aunque la cifra parece ínfima, esos son los casos reportados y resueltos por esa institución o departamento estatal, por lo cual, los no notificados podrían sumar decenas más. De acuerdo con el reporte del 2021, persiste aún una arraigada falta de transparencia en torno a la divulgación de incidentes de seguridad, por lo que esa puede ser una estimación baja.

Una investigación del Identity Theft Resource Center (ITRC), la cantidad total de filtraciones de datos en el país hasta el 30 de septiembre de 2021 superó la cantidad total de eventos del año anterior en un 17%. Mientras en el 2021 se registraron 1,291 filtraciones, en el 2020 fueron 1,108. Por lo cual la tendencia es al alza en los distintos indicadores.

Un factor que destaca en los reportes de ciberseguridad en República Dominicana de este año es la incidencia del robo de información mediante ingeniería social o phishing – spear phishing. Solo en marzo del 2022 se reportaron 34 incidentes, entre los que destacan tanto la sustracción de datos privados, como compromiso de los mismos.

Lo anterior indica que durante los últimos años los delitos comunes han ido evolucionando. Tal como detalla el informe, el ciberdelito “avanza a un ritmo increíblemente rápido, con nuevas tendencias que surgen constantemente”.

Estadísticas de la Policía Nacional arrojan datos más concretos. Indican que se denunciaron más de 3,000 casos de delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, de los cuales, alrededores de 2,000 fueron resueltos. Los delitos de contenido son más de 5,000.

Algunos de los más comunes que se han denunciado son clonación de tarjetas de crédito, difamación mediante correos electrónicos y redes sociales, phishing (suplantación de identidad) y estafas telefónicas.

Ese año, más de 6,000 cuentas en distintos servicios afectados como Facebook, LinkedIn, Microsoft, entre otras fueron filtradas. Las instituciones gubernamentales no quedan exentas. De acuerdo con el informe, al menos 50 dominios del Estado fueron afectos y el número de cuentas se cuadriplican. Indican que el número ascendió a 464.

En el 2021 fueron bloqueados 1.3 millones de eventos de tráfico malicioso en portales web gubernamentales a través del servicio de ciber-protección del Centro Nacional de Ciberseguridad.

Los ataques de robo de información personal y financiera están aumentaron acompañados de técnicas de ingeniería social. Es decir, el ataque de phishing está siendo más organizados por parte de los ciberdelincuentes.

Para lograrlo, “se toman más tiempo para estudiar la víctima potencial y concentrar los esfuerzos de ataque a objetivos que generen una mayor cantidad de ingresos”, por lo que se recomienda cautela al navegar por internet.

Avances

En términos de avances significativos en el compromiso con la ciberseguridad y el fortalecimiento de los pilares que forman la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), República Dominicana ostenta el puesto 66° del ranking mundial compuesto por 182 países. Avanzado desde el puesto 92°.

A nivel regional, el país se posicionó en el puesto 6°de 35 países. Anteriormente, estaba en el lugar 10° de la medición 2018.

La entrada Crecen los ataques informáticos en República Dominicana se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *