Economista dice que emitir deuda será más costoso este año – La Base Informativa

Economista dice que emitir deuda será más costoso este año

Economista dice que emitir deuda será más costoso este año

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.-El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, advirtió que el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, principal socio comercial del país, impactará a nivel internacional, en lo que concierne al costo de la deuda.

Advirtió que mientras haya facilidad para seguirse endeudando y mientras las condiciones internacionales así lo permitan, pues es fácil tener acceso a los mercados internacionales.

“Ahora esto está cambiando, porque emitir deuda en este año será más costoso que el año pasado y por eso es necesario ponerle control a ese ritmo del endeudamiento y al monto de la deuda.

Señaló que para este año 2023 para el pago de la deuda, en el país está presupuestado el 26%, o sea, que de cada 100 pesos que le ingresen al Gobierno por concepto de impuestos, 26 pesos están destinados a pagar los intereses de la deuda, no del capital, y que eso es lo preocupante.

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez , el economista Collado Di Franco destacó que ese cambio de política monetaria ya empezó a sentirse desde hace mucho y que esto podría impactar en este 2023 en la economía local.

Presión tributaria
Sobre la presión tributaria, el economista expresó que debe verse con mucho cuidado, porque cuando se hacen comparaciones a nivel internacional, la de aquí parece baja.

“Recordemos que tenemos un sistema de capitalización individual, y en consecuencia, lo que usted le retiene al empleador por concepto de Seguridad Social, eso no va al Estado, pero lo estamos pagando, entonces comparar las presiones tributarias es arriesgado”.

La entrada Economista dice que emitir deuda será más costoso este año se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *