Inteligencia Artificial le quita el empleo pero antes de quedarse sin trabajo tiene que entrenarla
Las plataformas de Inteligencia Artificial han llegado para quedarse, aunque las consecuencias de su existencia y el grado en el que alterarán el mundo laboral como lo conocemos hasta ahora apenas lo estamos dimensionando.
Sistemas como Midjourney, ChatGPT y hasta la IA de Adobe para potenciar su software de edición de imágenes, constituyen un claro ejemplo de cómo podrá incrementarse la productividad de cualquiera que sepa usar estas herramientas.
Sin embargo, lo cierto es que en paralelo ha crecido de manera sustancia una fuerte incertidumbre por lo que sucederá con los puestos de trabajo de muchos humanos.
No hace mucho armamos una lista sobre los cinco puestos de trabajo que podrían ser eliminados o sustituidos completamente por sistemas de Inteligencia Artificial.
Pero ahora comenzamos a comprobar cómo esto se está convirtiendo en una realidad. Todo a partir de un video que se ha vuelto viral en TikTok.
Con el relato y testimonio de una persona que perdió su trabajo por causa de una IA. En donde además ella ha sido víctima del mayor colmo de todos los giros posibles.
La usuaria de TikTok, Emily Hanley, ha compartido a través de su cuenta personal de esa red social su impactante testimonio. En donde relata cómo se encuentra en un predicamento inesperado, producto de la tecnología actual.
En donde la chica tras luchar por encontrar un trabajo bien pagado finalmente obtuvo un buen empleo, sólo para enterarse que el puesto tiene una relación directa con el uso sistemas de Inteligencia Artificial que van a sustituirla para dejarla desempleada nuevamente:
Emily Hanley trabajaba como copywriter desarrollando textos publicitarios y estrategias de redes sociales para medianos y pequeños negocios locales de su ciudad.
Pero con el lanzamiento de ChatGPT comenzó a perder clientes y se terminó quedando sin empleo cuando ellos empezaron a usar la IA en lugar de contratar sus servicios.
Poco después Hanley pudo encontrar un trabajo asalariado también como copywriter para una compañía del ramo IT y con una buena paga, lo suficiente como para pagar las cuentas, incluyendo la renta de su departamento.
Sin embargo, al ingresar a la compañía no le quedaba claro de qué se trataba en realidad su puesto. Hasta que se percató que en realidad todas las correcciones de redacción y cambios de copywriting que implementaba se hacían para entrenar a una Inteligencia Artificial a hacer bien su trabajo generando contenidos.
En otras palabras, Hanley estaba entrenando a la IA que la dejó sin trabajo a hacer las cosas mejor para ahora sí poder sustituirla completamente.
Basta un vistazo a los comentarios del video viral para dimensionar la variedad de impresiones que ha detonado su caso.
La entrada Inteligencia Artificial le quita el empleo pero antes de quedarse sin trabajo tiene que entrenarla se publicó primero en VisionRDN.