11,003 Visitas
¿Qué consecuencias podría tener para China el pacto militar entre EE.UU. y Papúa Nueva Guinea?
En mayo, EE.UU. y Papúa Nueva Guinea (PNG) firmaron un nuevo acuerdo de cooperación en defensa.
Durante la ceremonia de la firma, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comentó que el pacto aumentará las capacidades de defensa de PNG y simplificará el entrenamiento conjunto de militares de EE.UU. y de la nación oceánica.
De esta forma, Washington aumenta sus lazos militares en el sur del Pacífico en medio de su agudizada rivalidad con China en la región.
Postura de PNG
Entre tanto, el Gobierno de PNG busca disipar las preocupaciones de los parlamentarios acerca de una cláusula del pacto, que otorga inmunidad legal a los militares estadounidenses que serán desplegados en el territorio, así como asegurar a Pekín que los vínculos entre ambos países no resultarán perjudicados.
Este miércoles, al intervenir ante el Parlamento en el marco de los debates sobre el pacto con Washington, el primer ministro de PNG, James Marape, señaló que «China también sabe que este Gobierno otorga prioridad a Pekín sobre Taipéi […], el Gobierno chino sabe exactamente dónde está el corazón de este Gobierno.
Y eso es para promover intereses nacionales, no intereses geopolíticos o sus intereses», recoge South China Morning Post.
Añadió que Puerto Moresby nunca renunciará a comerciar con China, dado que Pekín es el segundo mayor socio comercial de la nación oceánica.
Además, el primer ministro destacó que PNG trabajará con EE.UU. en los ámbitos de reconocimiento, vigilancia, intercambios de información clasificada y adquisición de armas, pero no ofrecerá un «fundamento para operaciones militares para llevarse a cabo» en el territorio del país.
«Tomamos cada vez más conciencia de que las alianzas de seguridad tradicionales son inadecuadas para cubrir los actuales desafíos de seguridad global, regional y nacional», subrayó.
Anteriormente, Marape había afirmado que su país no será utilizado por EE.UU. como base para «lanzar una guerra» en la región del Indo-Pacífico.
Reacción de Pekín
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de China declaró en mayo que no se opone a los intercambios normales y a la cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa entre las partes interesadas y los países insulares del Pacífico, como Papúa Nueva Guinea, pero advirtió contra los «juegos geopolíticos».
«Lo que debemos evitar es participar en juegos geopolíticos en nombre de la cooperación, y también creemos que ninguna cooperación debe dirigirse contra terceros», afirmó la portavoz del Ministerio, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Carácter ambiguo
Al mismo tiempo, expertos constatan una naturaleza ambigua sobre las consecuencias del acuerdo entre EE.UU. y PNG en lo que se refiere a China. Por un lado, el pacto «hará que China retroceda más en la región», según Stewart Firth, investigador de la Universidad Nacional Australiana.
«El acuerdo apoyaría a Guam, creando un arco de la potencia militar de EE.UU. desde Australia a Guam y más allá», afirmó.
Por otro lado, el experto calificó como exageración esperar que el territorio de PNG sea utilizado para apoyar a las tropas estadounidenses en caso de un posible conflicto sobre Taiwán.
Un enfoque similar fue compartido por Bernard Yegiora, experto papú de relaciones internacionales, para quien el pacto representa una «victoria considerable para EE.UU.».
«Ahora vigilarán estrechamente lo que China hace en el Pacífico occidental y en PNG.
Sobre todo, los acuerdos ayudarán a aumentar la capacidad de EE.UU. de contener la influencia china en el Pacífico occidental», comentó.
No obstante, Yegiora expresó su duda de que «PNG tenga cualquier objetivo estratégico en ayudar a cubrir a EE.UU. [contra] China o ver el problema desde esta perspectiva estratégica».
«Digo esto porque ningún político o comentarista político papú no ha dicho nada sobre la cobertura estratégica de EE.UU. o la necesidad de entender los esfuerzos estadounidenses de cobertura estratégica en la región del Indo-Pacífico», constató.
«Vemos el acuerdo como una oportunidad de mejorar nuestra capacidad de defender nuestras fronteras e inyectar más dinero a nuestra economía», agregó.
Zhou Bo, coronel superior retirado del Ejército chino, opina que no hay que percibir el pacto entre Washington y Puerto Moresby como algo dirigido contra Pekín.
«Ninguna parte ha mencionado apuntar a China», dijo el exmilitar.
«Todavía estamos por asegurarnos del tamaño de sus actividades, el número de personas y equipo involucrado», añadió.
La entrada ¿Qué consecuencias podría tener para China el pacto militar entre EE.UU. y Papúa Nueva Guinea? se publicó primero en Red De Noticias .