8,689 Visitas
«Alianza en acción: Canadá y RD se unen para enfrentar la crisis en Haití y potenciar su colaboración bilateral»
SANTO DOMINGO.-Un artículo reciente destaca las sólidas relaciones bilaterales entre Canadá y la República Dominicana, así como su compromiso como socios de larga data en asuntos de seguridad regional. Ambos países han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su determinación de fortalecer la cooperación para abordar la crisis en curso en Haití.
En el comunicado, se resalta la importancia de la colaboración entre Canadá y la República Dominicana en relación con la situación en Haití. Ambas naciones reconocen que restablecería la estabilidad en Haití no solo beneficiaría a ese país, sino también reduciría la carga desproporcionada sobre la República Dominicana, su único vecino terrestre, aliviando así las tensiones sociales y la presión presupuestada en los servicios sociales dominicanos.
Ambos países coinciden en que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional en aspectos relacionados con el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad. Se comprometen a trabajar en conjunto con la comunidad internacional para respaldar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos, ampliando la coordinación entre Haití, Canadá, la República Dominicana y otros lugares según sea necesario. Esto asegura un aumento de la presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo.
El comunicado también reconoce los esfuerzos en curso llevados a cabo en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios. Canadá ha comenzado recientemente una suma adicional de $100 millones para abordar la crisis. Además, se destaca la colaboración entre la República Dominicana y las autoridades haitianas en la consolidación de la seguridad y el apoyo a la seguridad del personal diplomático internacional destacado en Haití.
El artículo también menciona los esfuerzos liderados por los Estados Unidos, CARICOM (Comunidad del Caribe) y otros actores internacionales para restaurar el Estado de derecho en Haití y aliviar la inseguridad alimentaria en el país.
En conclusión, Canadá y la República Dominicana reafirman su compromiso de trabajar en conjunto y con la comunidad internacional para respaldar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos en la crisis actual. A través de una mayor cooperación y coordinación, buscan contribuir al restablecimiento de la estabilidad en Haití y minimizar los desafíos que enfrenta tanto el pueblo haitiano como la República Dominicana.
La entrada «Alianza en acción: Canadá y RD se unen para enfrentar la crisis en Haití y potenciar su colaboración bilateral» se publicó primero en Red De Noticias .