La OMC advierte sobre una fragmentación «muy costosa» de la economía global – La Base Informativa

La OMC advierte sobre una fragmentación «muy costosa» de la economía global

11,007 Visitas

La OMC advierte sobre una fragmentación «muy costosa» de la economía global

Si el mundo se disocia en dos bloques comerciales, el producto interno bruto mundial caerá un 5 % en el largo plazo.
«Es como perder toda la economía de Japón», precisó la jefa del organismo.

La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió el domingo que la economía global está mostrando signos de fragmentación, lo que podría ser «muy costoso» para la comunidad internacional.

En una entrevista para Nikkei Asia, la funcionaria señaló que, si bien el volumen de comercio de bienes y servicios «aún es bastante sustancial», situado en alrededor de 31 billones de dólares, algunas de las señales emergentes de fragmentación económica merecen cautela.

«Vimos caer la participación de los bienes intermedios en el comercio mundial de un promedio de alrededor del 51 %, en los últimos tres años, al 48,5 % en el primer semestre de 2023.

Así que estamos un poco preocupados por esto», aseveró, remarcando la importancia de los bienes intermedios en la salud de las cadenas de suministro.

En ese sentido, la OMC ha estimado que, si el mundo se disocia en dos bloques comerciales, el producto interno bruto mundial caerá un 5 % en el largo plazo.

Esto sería una «gran pérdida», subrayó Okonjo-Iweala.

«Es como perder toda la economía de Japón», agregó.

Okonjo-Iweala también expresó su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, y su potencial impacto en el crecimiento global si la guerra se extiende por la región del Medio Oriente.

No obstante, según la OMC, las perspectivas para 2024 siguen siendo relativamente optimistas, con una proyección de un crecimiento de alrededor del 3,3% para el comercio de bienes.

Fragmentación global

Según Okonjo-Iweala, el órgano busca que los Estados miembros apoyen el flujo de comercio libre, estable y predecible «porque creemos que no podemos resolver los problemas del mundo en este momento sin un sistema de comercio libre y justo».

Sin embargo, EE.UU., la Unión Europea y Japón han acusado a China de no cumplir con los compromisos de libre comercio que asumió cuando se unió a la OMC, particularmente en materia de ayuda estatal a la industria.

Al respecto, la funcionaria reconoció las críticas, pero destacó que las acusaciones son en ambos sentidos.

«EE.UU. y muchos otros miembros se quejan de la cuestión de los subsidios industriales en China y sienten que tal vez China no esté notificando a la OMC», dijo.

«Pero China también se queja de los subsidios agrícolas de los demás miembros», añadió.

La entrada La OMC advierte sobre una fragmentación «muy costosa» de la economía global se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *