Salud Pública fortalece normas y estrategias para continuar prevención del dengue – La Base Informativa

Salud Pública fortalece normas y estrategias para continuar prevención del dengue

8,755 Visitas

Salud Pública fortalece normas y estrategias para continuar prevención del dengue

SANTIAGO,RD.-  El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se reunió este fin de semana con los directores provinciales de salud, directores de los hospitales locales de esta provincia y representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), donde dejó creada una comisión de especialistas de pediatría, con objetivo de continuar promoviendo el entrenamiento y actualización del protocolo y manejo del dengue para el tratamiento precoz de los casos sospechosos de la enfermedad.

Asimismo, el doctor Rivera, sostuvo un encuentro con algunos miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), a quienes les agradeció una vez más por el apoyo para disponer de más camas ante cualquier eventualidad en la aparición de más casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, como ocurrió con la pandemia del Covid-19.

El también presidente del Gabinete de Salud, informó que se acordó celebrar este martes 31 de octubre una segunda reunión ampliada con los directivos nacionales de Andeclip en la sede central del Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo.

La iniciativa de las autoridades de Salud consiste en integrar a los médicos residentes para seguir concientizando a la población, a través de la salud comunitaria, realizando jornadas de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y su entorno situados en zonas vulnerables, incorporando, además, los centros de salud de primer nivel.

Rivera dijo que el actual brote de dengue que afecta hoy a la República Dominicana es similar a lo que está ocurriendo en estos momentos en varios países de América, como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Martinica, Guadalupe, Brasil, entre otros. Explicó que la comisión integrada por especialistas de pediatría, infectólogos y emergenciólogos, tiene como fin ayudar a aclarar los diagnósticos de los pacientes y garantizar su vida como prioridad.

Por su lado, el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos, trazó la línea a seguir en los casos de dengue a través de la comisión de especialistas de pediatría. Explicó que el diagnóstico oportuno de un paciente que es ingresado a un centro de salud permite determinar si se trata de una bronquiolitis, influenza o el virus sincitial.

Se estableció un eficiente corredor para la realización de pruebas virales en las clínicas privadas como hospitales.

Por su parte el doctor Manuel Lora Perelló, director norcentral del Servicio Nacional de Salud, resaltó la colaboración que existe con el Ministerio de Salud Pública para el seguimiento de los casos comprobados de dengue y de otras patologías.

Asimismo, el doctor Danilo Ricourt, representante de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina, se comprometió con las autoridades sanitarias a trabajar en la promoción y concienciación de evitar criaderos de mosquitos para los cuales dijo que se van a entrenar internos de medicina.

Participaron en el encuentro los directores provinciales de Salud Pública, doctores Adalberto Peña, Pedro Felipe, Carolina Núñez y Virgilio Gutiérrez, así como la directora del Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón, Mirna López y la comisión de especialistas de pediatría para promover el entrenamiento y el protocolo actualizado del dengue.

La entrada Salud Pública fortalece normas y estrategias para continuar prevención del dengue se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *