Congreso Nacional no ha tocado ni revisado el Presupuesto 2024, a pesar de que se depositó hace un mes – La Base Informativa

Congreso Nacional no ha tocado ni revisado el Presupuesto 2024, a pesar de que se depositó hace un mes

5,494 Visitas

Congreso Nacional no ha tocado ni revisado el Presupuesto 2024, a pesar de que se depositó hace un mes

El proyecto se encuentra en una comisión especial bicameral para su análisis

SANTO DOMINGO,RD.- El proyecto de ley que contiene el Presupuesto del Estado 2024 fue depositado por el Poder Ejecutivo hace un mes en la Cámara de Diputados, pero aún no ha sido tocado ni revisado en el Congreso. Una comisión bicameral es la encargada de estudiarlo.

La iniciativa presupuestaria, ascendente al billón de pesos, fue enviada a una comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, y presidida por José Santana Suriel. Sin embargo, el equipo de legisladores no se ha reunido en ninguna ocasión para comenzar a estudiar la iniciativa.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, la comisión bicameral quedó formalizada tras una carta que envió el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, a los legisladores para completar el equipo.

Por parte del Senado, la comisión está integrada por Antonio Taveras Guzmán, vicepresidente de la comitiva, y son miembros Dionis Sánchez, José Manuel del Castillo, Alexis Victoria Yeb, Melania Salvador, Franklin Romero, José Antonio Castillo, Casimiro Antonio Marte y Cristóbal Venerado Castillo.

Mientras que queda completada con los diputados José (Bertico) Santana Suriel, presidente de la comisión; Yudelka de la Rosa, Rafaela Alburquerque, Miguel de los Santos, Sonia Agüero, Magda Rodríguez, Lupe Núñez, Radhamés Camacho, Héctor Féliz, Brenda Ogando, Gerardo Concepción, Napoleón López, Ramón Bueno, Francisco Javier Paulino, Nelsa Soraya Suárez, César Santiago Rutinel, Juan Dionicio Rodríguez y Pedro Martínez.

El Ejecutivo deposita en Congreso proyecto de presupuesto del 2024 por 1 billón 371,992.8 millones de pesos

En la pieza, entregada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se proyecta que los gastos totales ascenderían a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno Central; lo que representa un 18.5 % del PIB estimado para el 2024.

El monto incluye la continuación y finalización de importantes construcciones públicas para seguir propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura.

El proyecto contempla una asignación de 99,193.0 millones de pesos para subsidios, de los cuales 86,393.0 millones de pesos serían destinados a respaldar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), cuyos resultados financieros se encuentran estrechamente ligados a la dinámica de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Asimismo, se destinarán 1,600.0 millones de pesos para subsidios al transporte; 1,200.0 millones de pesos para la harina y 10,000.0 millones de pesos para los combustibles, recursos con los que se persigue mitigar posibles mermas del poder adquisitivo de los hogares, debido a un entorno doméstico e internacional de riesgos inflacionarios.

Plazo corriendo

La comisión bicameral que estudia el proyecto se retrasa en su análisis ya que, para aprobarlo, debe invitar a varios funcionarios que detallen las partidas del Presupuesto, para luego rendir un informe favorable sobre la pieza.

Luego, la comisión debe entregar el informe a la Cámara de Diputados, para ser conocido en dos lecturas. El mismo proceso debe agotarse en el Senado, si es aprobado con votos favorables.

La entrada Congreso Nacional no ha tocado ni revisado el Presupuesto 2024, a pesar de que se depositó hace un mes se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *