Venezuela responde a la «grosera pretensión de Guyana» de detener el referéndum sobre el Esequibo – La Base Informativa

Venezuela responde a la «grosera pretensión de Guyana» de detener el referéndum sobre el Esequibo

11,002 Visitas

Venezuela responde a la «grosera pretensión de Guyana» de detener el referéndum sobre el Esequibo

«Nada detendrá a Venezuela en la defensa de sus derechos históricos», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece este martes una rueda de prensa para responder «a la grosera pretensión de Guyana» de detener un referéndum consultivo, impulsado por Caracas, para determinar las acciones que podría tomar el Estado para defender el territorio en disputa.

La funcionaria calificó de «insólita» e «inédita» la pretensión de Guyana de impedir el evento electoral en Venezuela a través de un recurso introducido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

«Esta es una situación inédita, donde un país se autoatribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito; donde se pretende, además, sustituirse, la soberanía popular de Venezuela», denunció. 

Para Caracas, con esta maniobra, Georgetown estaría solicitando a un «organismo internacional», la derogación de la Carta Magna venezolana.

«Es una grosería, una más, por parte del Gobierno de Guyana; es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando francamente nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional», argumentó. 

Entre los principios constitucionales violentados estarían la independencia y la soberanía de Venezuela, la defensa de su integridad territorial, la no injerencia en asuntos internos de cada país y la autodeterminación del pueblo venezolano. 

«Es una barbarie, es un signo de desesperación de este Gobierno [el de Irfaan Ali], porque sabe que la única conducta que nos han enseñado es que ellos violentan la legalidad internacional permanentemente, al dar la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966», consideró la vicepresidenta venezolana.  

Lucha sostenida

«Nada detendrá a Venezuela en la defensa de sus derechos históricos sobre el Esequibo.

Venezuela vencerá», expresó más temprano la alta funcionaria venezolana a través de la red social X, en alusión a la consulta popular del próximo 3 de diciembre, cita en la ciudadanía deberá responder cinco preguntas vinculantes sobre las acciones que ha tomado o puede tomar el Estado venezolano sobre la Guayana Esequiba.

La respuesta se produce luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, visitara la semana pasada el territorio disputado por los dos países junto a un contingente militar.

En esa incursión, el mandatario dijo: «El Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él.

 No entregaré ni una pulgada del Esequibo».

De su parte, la vicepresidenta venezolana reiteró en X que «el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido» para resolver la disputa sobre el Esequibo, porque fue pactado entre ambos naciones en 1966.

Además, dijo que ese tratado acompaña la «verdad histórica por la defensa del Esequibo» y es «el único camino pacífico para resolver la controversia». «Ahora más que nunca frente a la escalada provocadora de Guyana, nuestra diplomacia de paz», agregó Rodríguez.

«Escalada belicista»

La noche del lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que con el despliegue militar en el Esequibo, «el Gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación».

«A Venezuela no se le ofende, a Venezuela no se le provoca, Venezuela es un país de libertadores, de un pueblo noble, digno, antiimperialista. 

Señor presidente de Guyana, se está metiendo con una nación de libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro», advirtió Maduro.

El mandatario venezolano sostuvo que ya tiene «una estrategia clara» para enfrentar las acciones de la nación vecina, tras acusar al su par guyanés de ser un «instrumento del Comando Sur» de EE.UU. y un «político a sueldo de la Exxon Mobil».

«Los pasos que ha dado Guyana en la última semana, sencillamente son una insolencia contra toda la paz de América Latina y el Caribe», señaló Maduro en su programa televisivo, donde también refirió que el gobierno guyanés presentó un «recurso temerario» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese organismo suspenda el referéndum consultivo anunciado por Venezuela.

El mandatario reiteró que para resolver la controversia sobre el Esequibo, Venezuela «jamás» reconocerá a la CIJ como instancia para dirimir la disputa y que solo admitirá lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. 

«Si Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fuera a territorio colindante de la Guayana Esequiba, se vistiera de militar y dijera lo que dijo el presidente de Guyana contra Venezuela, ¿qué hubieran dicho los medios de comunicación internacional? ‘Dictador, guerrista, amenaza’, y ya estuvieran convocando a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero como lo hace un protegido, amamantado de la Exxon Mobil en el Comando sur, es normal, pues no es normal», cuestionó el presidente venezolano.

La entrada Venezuela responde a la «grosera pretensión de Guyana» de detener el referéndum sobre el Esequibo se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *