Crecida del río Masacre afecta trabajos de construcción de canal en Haití – La Base Informativa

Crecida del río Masacre afecta trabajos de construcción de canal en Haití

5,644 Visitas

Crecida del río Masacre afecta trabajos de construcción de canal en Haití

La crecida registrada este jueves en el caudal del río Masacre, a causa de las lluvias registradas en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, afectaron los trabajos en la construcción del canal en el poblado haitiano Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con República Dominicana.

La crecida del río anegó parte de la estructura, en proceso de varillaje para encajonar el curso de agua, según informaron medios en el país vecino.

La construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre a su paso entre la localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón ha provocado un conflicto entre ambos países.

Las autoridades nacionales alegan que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Además, aseguran que el canal no cumple con aspectos técnicos de la ingeniería.

A pesar del rechazo del gobierno dominicano, los haitianos han continuado con la obra hídrica.

Para forzar la detención de los trabajos del canal, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de los pasos fronterizos con Haití, prohibió la exportación de materiales para la construcción a la nación vecina y prohibió la entrada al país de varios haitianos, quienes son señalados como los ideólogos del proyecto.

Luego, las autoridades dominicanas autorizaron el reinicio de los mercados binacionales mediante la habilitación de los denominados corredores comerciales humanitarios.

En repuesta, en Haití dispusieron el cierre de sus pasos fronterizos, prohibiendo a sus ciudadanos cruzar a territorio dominicano a comprar productos alimenticios

La entrada Crecida del río Masacre afecta trabajos de construcción de canal en Haití se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *