Brasil despliega a 3.700 militares para luchar contra el crimen en puertos, aeropuertos y fronteras – La Base Informativa

Brasil despliega a 3.700 militares para luchar contra el crimen en puertos, aeropuertos y fronteras

11,008 Visitas

Brasil despliega a 3.700 militares para luchar contra el crimen en puertos, aeropuertos y fronteras

La operación, que se lleva a cabo tras los episodios de gran violencia registrados en Río de Janeiro, finalizará el 3 de mayo de 2024.

El Gobierno de Brasil desplegó este lunes a 3.700 militares de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina en puertos y aeropuertos de Río de Janeiro y São Paulo, en un intento de frenar el tráfico de armas y drogas de las facciones criminales. 

La medida fue tomada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la crisis de seguridad pública que se ha registrado en las últimas semanas en varios estados del país.

Lula firmó la semana pasada el decreto de Garantía de la Ley y el Orden (un instrumento legal que permite movilizar a los militares), que finalizará el 3 de mayo de 2024.

Los militares –que actuarán conjuntamente con la Policía– vigilarán los puertos de Itaguaí, Río de Janeiro y Santos, así como los aeropuertos de Guarulhos y Galeão en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.

Operación integrada

Además, la Marina brasileña y la Policía Federal se desplegarán en las bahías de Guanabara y Sepetiba, en el puerto de Santos y en el lago de Itaipú. 

La operación también estipula el reforzamiento aéreo y terrestre de todas las fronteras del país, con especial énfasis en los límites de los estados de Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

«Este decreto establece la creación de una operación integrada para combatir el crimen organizado», comentó Lula. 

El operativo abarca la ampliación de «acciones de inteligencia y operaciones de detención e incautación de bienes pertenecientes a las pandillas, especialmente en Río de Janeiro», así como investigaciones «con el objetivo de debilitar el poder financiero» de las bandas del crimen organizado.

El mes pasado, en Río de Janeiro se vivieron momentos de terror en el mayor ataque al transporte público de la historia de la ciudad carioca, cuando un grupo de milicianos quemó 35 autobuses y un tren.

Asimismo, el estado de Bahía ha sido escenario de episodios de gran violencia por la guerra entre las facciones y los enfrentamientos con la Policía.  

La entrada Brasil despliega a 3.700 militares para luchar contra el crimen en puertos, aeropuertos y fronteras se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *