López Obrador insiste en el cese al fuego en Gaza y aclara que no romperá relaciones con Israel – La Base Informativa

López Obrador insiste en el cese al fuego en Gaza y aclara que no romperá relaciones con Israel

11,003 Visitas

López Obrador insiste en el cese al fuego en Gaza y aclara que no romperá relaciones con Israel

El mandatario mexicano llamó a Naciones Unidas y al Gobierno de EE.UU. —aliado de Tel Aviv— a realizar gestiones para «garantizar una tregua».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su Gobierno no romperá relaciones con Israel, pero reafirmó la postura de su Administración para exigir el cese al fuego en la Franja de Gaza. 

«Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel, ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo», afirmó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional. 

Explosión en una torre residencial en la Franja de Gaza, 12 de octubre de 2023.Ahmad Hasaballah / Gettyimages.ru

En el marco de su habitual conferencia matutina, López Obrador recordó que hace un mes, cuando el Gobierno de Israel respondió a un ataque coordinado de Hamás y comenzó el asedio a la Franja de Gaza, el Gobierno que encabeza decidió asumir una postura neutral.

Solución pacífica de controversias

«Si nosotros condenábamos de inmediato, se estaba tomando una postura; sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió, por eso dijimos como país ‘no participamos’, optamos por el apego de los principios constitucionales de solución pacífica de las controversias», comentó. 

Pese a la postura de neutralidad, López Obrador calificó como «muy triste», «muy doloroso» y «muy inhumano» lo que sucede en Gaza, tras el ataque por parte de Israel contra la población palestina, que ha dejado más de 10.000 víctimas fatales, incluidos más de 4.000 niños. 

«¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra?», cuestionó. 

De esta manera, el mandatario mexicano llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Gobierno de EE.UU. —aliado de Israel— a realizar gestiones para «garantizar una tregua», «proteger a civiles» y «evitar masacres».  

Diferencia con otros países

México ha mantenido una postura diplomática con Israel, a diferencia del Gobierno de Bolivia, que rompió relaciones con Tel Aviv «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza». 

En tanto, los Gobiernos de Colombia, Honduras y Chile optaron por llamar a consulta a sus embajadores en Israel. 

La entrada López Obrador insiste en el cese al fuego en Gaza y aclara que no romperá relaciones con Israel se publicó primero en Red De Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *