La Base Informativa
Menu
  • Noticias
    • Slider
  • Nacionales
    • Santo Domingo Este
  • Política
    • opinión
  • Tecnología
  • Internacionales
    • Dominicano en el Exterior
  • Deportes
  • Turismo
    • Recetas
      • salud
  • Economía
  • Espectáculos
    • SOCIALEA
Menu

El malestar que provoca la apuesta de un aliado asiático de Occidente por usar la ruta ártica rusa

Posted on agosto 26, 2026 by admin

El malestar que provoca la apuesta de un aliado asiático de Occidente por usar la ruta ártica rusa

El portacontenedores PanStar Acro zarpó la semana pasada hacia Europa a través de la Ruta Marítima del Norte.

Corea del Sur podría enfrentar medidas punitivas por usar la Ruta Marítima del Norte, informa Financial Times.
Para saber más sobre la Ruta Marítima del Norte, lea este artículo
El sábado pasado, Seúl envió el buque portacontenedores PanStar Acro con destino a Europa a través de esa ruta, en el primer viaje comercial surcoreano hacia el Viejo Continente por el Ártico, lo que sitúa al país junto a China y Rusia entre los principales actores que comienzan a aprovechar esta vía.
Las sanciones occidentales por el conflicto ucraniano son un obstáculo para las navieras surcoreanas, afirma FT.
La ruta es administrada por la corporación estatal rusa Rosatom, y para transitarla se requiere autorización de Moscú.
Las empresas surcoreanas podrían enfrentarse a sanciones secundarias de Estados Unidos, y los intermediarios pueden mostrarse reacios a facilitar negocios vinculados con Rusia, preocupaciones que sus competidores chinos no comparten.
«Se puede estar técnicamente capacitado para realizar la travesía, pero si las aseguradoras no quieren asumir el riesgo o los bancos no procesan la transacción, no habrá servicio comercial», explicó Moon Ye-chan, investigador de la Universidad Yonsei.
El periódico indica que la travesía surcoreana ha molestado a algunos países occidentales: varios diplomáticos destinados en Seúl expresaron su decepción de que una nación «afín» se haya implicado en ello.
No obstante —según fuentes citadas por FT—, EE.UU. habría otorgado una aprobación tácita para el viaje al aceptar no imponer sanciones secundarias a Corea del Sur.
Un funcionario surcoreano declaró que Seúl fue advertido de que eso no significa que Washington no adopte medidas punitivas en el futuro.

 

La entrada El malestar que provoca la apuesta de un aliado asiático de Occidente por usar la ruta ártica rusa se publicó primero en VISION RDN.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mapa Web

  • Noticias
    • Slider
  • Nacionales
    • Santo Domingo Este
  • Política
    • opinión
  • Tecnología
  • Internacionales
    • Dominicano en el Exterior
  • Deportes
  • Turismo
    • Recetas
      • salud
  • Economía
  • Espectáculos
    • SOCIALEA

La Base Informativa medio alternativo y objetivo del Pais

©2026 La Base Informativa | Theme by SuperbThemes